Pan integral multisemillas

Como ya os hablé en  FACEBOOK  y en TWITTER, los Reyes Magos me habían traído el libro de “Cocina sana para disfrutar” de ISASAWEIS, para reafirmar la idea que tengo en mente que no es tanto hacer una dieta, sino conseguir sentir que sigo cocinando y comiendo variedad mientras trato de controlar la báscula.

Estoy sacando un montón de ideas de él, ya que a parte de dar unos consejitos previos de comida sana, las recetas se distribuyen en recetas de desayunos, comidas, cenas, picoteos, … con lo que el día que se está en blanco se puede echar un vistazo rápido y encontrar inspiración.

 Todos los que me conocen saben que soy muy “panera”, y siempre es una de las cosas que más me cuesta abandonar en la dieta, así que me he animado a probar la receta del “Pan Integral Multisemillas para principiantes”, y la verdad es que ha sido todo un éxito, un sabor delicioso y muy, muy fácil de hacer.. hasta mi señor marido, que no es muy de comer pan si no es con un buen relleno, me ha “amenazado” con acabar con él picoteando si no lo dejaba tapado.. jeje..  venga animaros a probarlo y me vais contando. Besines.

INGREDIENTES:

  • 175 ml. de agua
  • 1 sobre de levadura de panadería o 25gr. de levadura fresca (yo usé esta vez la de sobre de la marca Royal)
  • 280gr. de harina integral de trigo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Mezcla de semillas: la receta original lleva 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de semillas de lino, 1 cucharada de semillas de amapola y 1 cuchara de pipas de girasol. Pero yo no tenía tantas semillas, así que he usado 2 cucharadas de sésamo y 2 cucharadas de semillas lino.

PREPARACIÓN:

1- Mezclamos en un cuenco las semillas que hayamos elegido y reservamos.

2- Echamos en un bol el agua y el aceite y lo calentamos unos 10 segundos en el microondas para que temple. Añadimos la levadura y la deshacemos en el agua

3- Añadimos la harina pasándola antes para un colador para tamizarla, la sal y las semillas, reservando unas cuantas para luego cubrir el pan, y vamos moviendo para que se integren todo los ingredientes. Al principio he usado una cuchara pero al final he acabado con la mano que es más fácil para no dejar parte de harina seca y queda más uniforme la masa, la cual terminamos de amasar en una mesa rociada con un poco de harina. Isasaweis cuenta que si la masa se agrieta hay que añadir un poco de agua y si es muy pegajosa harina, en mi caso le he tenido que añadir un poco de agua.. tened en cuenta que la masa del pan tiene que estar hidratada pero ser perfectamente manejable.

4- Damos una forma redonda, un poco ovalada, (o como más os guste) y hacemos unos cortes transversales con un cuchillo, pincelamos con un poco de aceite de oliva y cubrimos con el resto de semillas que habíamos reservado.

IMG_9490

5- Isasaweis lo hace en un molde de horno con tapa engrasado con aceite, pero como yo no tengo, he usado una bolsa de asar a la que he echado un chorrito de aceite que he tratado de extender por toda la bolsa, se mete el pan, se cierra la bolsa y se mete al horno apagado, que encendemos a 220º, dejándolo unos 45-50 minutos. Dicen que el truco para saber si está bien hecho es que al golpear la parte inferior suene como a hueco, si no se deja unos minutos más, y listo para comer sólo, con un tomatito y jamón o una buena mermelada o incluso para congelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *