Mi madre es una mujer con una vena artística muy desarrollada y un verdadero don para las manualidades en general. Gracias a ella, y a mis dos abuelas, he crecido viéndolas pintando al óleo, restaurando muebles y sobre todo, cosiendo o haciendo punto. Por esto, siento especial admiración por lo artesanal (ahora DIY, que parece más moderno) porque sé el trabajo que hay detrás y porque creo que tiene una gran implicación sentimental para la persona que lo hace; no hay ropa de mis hijos que guarde con más cariño que lo que mi madre y mi abuela me han hecho para ellos, y creo que ese es el principal motivo por el que desde hace tiempo me he visto cautivada por lo DIY: quiero poder entregar a mis nietos ese cariño cuando llegue el momento (lo he intentado con mis peques, pero digamos que estoy en prácticas 😅).
Como os he dicho, en estos lares estoy en período de prueba pero intento aprender de las matriarcas de mi familia, de tutoríales de internet (hay un millón o dos de cualquier cosa que queramos hacer) y en este caso de mi amiga (mi hermana) EvaBon que tiene unas manos mágicas para lo DIY y en especial para la costura, así que la he liado para colaborar en el blog y traeros una entrada chachi para hacer unas esparteras para este verano. Ella lo hace muy fácil y me ha jurado y perjurado que lo es, pero os confieso que todavía no las he probado así que queda pendiente que os enseñe el resultado de hacerlas cuando por manos tienes muñones en vez de dedos 😁. Y ahora vamos al lío…
Cómo hacer unas alpargatas de esparto DIY
MATERIALES:
– Caja Prym con las suelas de las esparteras (he leído que hay de otras marcas, pero creo que el precio es bastante asequible y todo el mundo recomienda estas) que incluyen además los patrones que corresponden con vuestro número de pie.
– Aguja curva Prym.
– Hilo de nylon grueso y encerado, también lo hay de la marca Prym y de varios colores pero valdría cualquiera. Hará falta unos tres metros de hilo por cada espartera.
– Tela de dos colores o estampados y máquina de coser.
1- Recorta dos piezas de cada patrón por cada tela dejando un centímetro de margen por contorno.
2- Una vez cortados, cogemos una puntera de cada tela y con el derecho de las telas enfrentados, se sujetan las piezas con alfileres y le hacemos un pespunte simple con la máquina de coser dejando una abertura de 4-5 centímetros y así darle la vuelta a la pieza. Una vez dada la vuelta, planchamos la pieza para que se asiente y la cerramos o bien a mano con un pespunte escondido o lo hacemos con la máquina de coser, haciéndolo lo más al filo posible. Hacemos lo mismo con el resto de las piezas.
3- Cogemos una puntera y un talón lo unimos con alfileres, tal y como se ve en la foto, y hacemos dos pespuntes simples para asentar las dos piezas.
4- Cogemos una de las suelas y sujetamos la tela ya cosida con alfileres. La recomendación de la experta en este caso es empezar a alfilerear buscando el centro del talón (tanto de la suela como de la puntera) y a partir de ahí acoplar toda la tela.
5- Por último, nos queda coser a mano la tela a la suela, lo cual haremos con la aguja curva y el hilo elegido y mediante Punto festón.
¡Y listas para lucir este verano!
De muñones nada….Estoy deseando ver lo bien que te quedan!un besazo
Tú que me miras con buenos ojos!!!
Ui… no sé yo que eso del punto festón me suena anti patosas como yo!
Ahors las alpargatas me encantan!
jajajaja.. lo mismo pensé yo, por eso decidí incluir el enlace del tutorial de YouTube, yo creo que si podremos,mujer! 😜